Los Microorganismos son seres vivos unicelulares que nuestros ojos no puede ver. También se denominan “microbios”: “Micro” significa pequeño y “organismo” significa ser vivo. Los microorganismos son seres muy, muy pequeños que viven sobre ti y todo lo demás. Y aunque no se ven, están en todos lados.
¿Cómo podemos ver los Microorganismos?
Como la mayoría de los microorganismos están formados por una sola célula, los científicos los ven utilizando microscopios. Los microscopios son instrumentos que se utilizan para ver ampliadas cosas muy pequeñas. El microscopio nos permite ver un mundo invisible que nunca sabríamos que existía. El mundo de los microorganismos incluye seres como bacterias y hongos.
¿Cuántos Reinos hay en la Naturaleza?
1. Animal.
2. Vegetal.
3. Hongos: Mohos, setas y levaduras.
4. Móneras: Bacterias (Procariota).
5. Protista: Algas y protozoos (Eucariota).
2. Vegetal.
3. Hongos: Mohos, setas y levaduras.
4. Móneras: Bacterias (Procariota).
5. Protista: Algas y protozoos (Eucariota).
¿Cómo sabemos que los Microorganismos están Vivos?
Los seres vivos tienen muchas características en común:
- Todos los seres vivos están formados por células, que se conocen como los bloques de construcción de la vida, (como los Legos). Una persona adulta tiene más de 37 billones de célula. Pero casi todas las células, individualmente, son demasiado pequeñas para que las podamos ver nuestros ojos. Algunos organismos están constituidos por una sola célula, son los organismos Unicelulares. Otros, se forman por muchas células, los llamamos organismos Pluricelulares.
- Los seres vivos nacen, se nutren de diversas formas, crecen, se desarrollan.
- Se relacionan con el medio ambiente.
- Se reproducen para dar origen a nuevos seres vivos y mueren.
Clasificación de Microorganismos
Microorganismos explicación para niños. La variedad de formas y el número de organismos que no podemos ver a simple vista es inimaginable. Los principales seres unicelulares según sus características se clasifican del siguiente modo.
- Bacterias: Se encuentran en todos lados. Son los seres más pequeñas que los demás microorganismos. Formadas por células procariotas. Pueden tener forma de esfera, bastón o espiral. Algunas son autótrofas porque producen su propio alimento. Otras heterótrofas ya que se nutren de otros seres vivos. Descomponen restos orgánicos.
- Protozoos: Son más grandes que las bacterias. Ejemplos: la euglena, el paramecio, y Vorticella. Viven en lugares húmedos o en el agua. Se alimentan de otros seres pequeños o habitan como parásitos dentro o fuera de otros animales. Formados de células eucariotas Algunos se trasladan por medio de cilias o flagelos, cambiando su forma.
- Algas unicelulares: Son organismos de similar tamaño al de los protozoos, autótrofos, poseen clorofila como las plantas, viven en ambientes acuáticos como el agua de mar o agua dulce, sobre las rocas a escasa profundidad. Pueden agruparse en pequeñas colonias.
- Hongos unicelulares (levaduras): Se encuentran en lugares húmedos, con presencia de nutrientes. Son heterótrofos. Están formados por células eucariotas. Encuentran alimento, en la superficie de las frutas, néctar de las flores o en los excrementos de animales.
¿Dónde se encuentran los Microorganismos?
Los microorganismos son muy pequeños y livianos que se dispersan con gran facilidad. Los puedes encontrar en todas partes: en el agua, el aire, la tierra, en el polvo ambiental, en nuestro cuerpo, en la ropa, en los alimentos, en los animales y en las plantas. Cuando las condiciones ambientales son favorables se reproducen con facilidad. En cambio cuando el medio es inhóspito y no es de su agrado pueden encerrarse en cápsulas denominadas esporas.
¿Qué son las Esporas?
Es una forma celular que solo algunos microorganismos son capaces de adoptar. Cuando les falta alimento o humedad o la temperatura no es la adecuada para la vida, las esporas les permiten sobrevivir hasta que el medio se vuelva favorable. Las esporas poseen gruesas paredes que resisten a la intemperie. Cuando las condiciones del ambiente vuelven a ser favorables, los microorganismos, retoman su estado normal y así pueden nuevamente reproducirse.
Si bien los microorganismos no tienen boca, manos o sistema reproductor, llevan a cabo estas funciones. Se nutren, se reproducen y responden al medio ambiente a pesar de estar formados por una sola célula.
Los Microorganismos se Nutren
¿Como se Alimentan los Microorganismos?
Los microorganismos, como el resto de los seres vivos, se alimentan y se nutren. Se alimentan de distintas formas. De acuerdo a como consiguen el alimento se pueden clasificar en:
- Autótrofos: Los organismos autótrofos son aquellos que pueden producir sus propios alimentos y nutrientes. Al igual que las plantas por el proceso de fotosíntesis captan la luz solar, e incorporan dióxido de carbono y agua. Durante el proceso liberan oxígeno al medio ambiente.
- Heterótrofos: En cambio los organismos heterótrofos, son los que se alimentan de otros seres vivos o de sus restos. Son consumidores cuando comen otros seres vivos. Y descomponedores cuando se alimentan de los desechos que otros dejan. Los paramecios se alimentan de desechos. Los seres humanos somos organismos heterótrofos, porque nos alimentamos de otros seres como, plantas, vegetales, aves, carnes o de los productos que de ellos se obtienen. Como por ejemplo leche, huevos.
Microorganismos y su relación con el Oxígeno
Algunos organismos necesitan oxígeno para vivir, los aerobios. Por el contrario otros no, se llaman anaerobios, se desarrollan en ambientes que no contienen oxígeno como es el caso de los microorganismos que viven en enlatados o las conservas. Cuando consumes una lata de conservas debes controlar que no se encuentre abollada ni mal sellada. Así se previenen enfermedades que pueden provenir de microorganismos que anidan en ambientes libres de oxígeno como el Clostridium Botullinum. Esta bacteria es muy dañina y puede provocar una enfermedad llamada botulismo.
Enfermedades Transmitidas por Alimentos
Las enfermedades de transmisión por alimentos (Etas), son las que se originan cuando consumes un alimento o agua contaminados con algún microorganismo patógeno o alguna sustancias tóxicas que ellos producen (toxinas).
En la mayoría de los casos las Etas están ocasionadas por microorganismos llamados bacterias.
Los síntomas más frecuentes de estas enfermedades por alimentos son gastrointestinales. Es decir que atacan el aparato digestivo. Te pueden provocar dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, cólicos. Aunque a veces se manifiestan con síntomas neurológicos como: Visión doble, dolor de cabeza, ojos hinchados, entre otros. Todo depende de la cantidad de alimento contaminado que hayas comido y del tipo de microorganismo.
Grupos de riesgo. Las persona vulnerables a estas enfermedades son los niños, los ancianos y las embarazadas. Con ellos hay que tener mayor cuidado.
Nombres de microorganismos que producen Enfermedades de Transmisión por Alimentos
Estos microorganismos tienen nombres un tanto difíciles, pues anímate a recordarlos!
- Escherichia Coli 0157 H7.
- Salmonella.
- Staphilococcus Aureus.
- Listeria Monocytogenes.
- Clostridium Botullinum.
- Clostridium Perfringens
- Bacillus Cereus.
- Vibrio Cholerae.
- Hepatitis A.
- Shigella.
- Campylobacter Jejuni.
10 Enfermedades transmitidas por Alimentos Contaminados
- Cólera.
- Salmonellosis.
- Estafilococcia.
- Botulismo.
- Shigelosis o disentería bacilar.
- Campilobacteriosis.
- Listeriosis.
- Infección por Escherichia Coli o Colitis hemorrágica.
- Envenenamiento por consumo de Bacilus cereus.
- Hepatitis (no es una bacteria sino un virus)